-
Arquitectos: Partisans
- Año: 2023
-
Fotografías:Doublespace Photography
-
Proveedores: Entuitive, Traditional Cut Stone Ltd., Verrage Glass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los PARTISANS forman materiales. En sus primeros proyectos, esculpieron cedro para la Sauna Grotto, cortaron caoba con CNC para el Bar Raval, hasta muy recientemente en su Casa Canvas, para la cual trabajaron con albañiles para colocar más de 16,200 ladrillos en un patrón cuadrado personalizado "Voxel-Bond" reminiscente de las pinturas de puntos del artista Larry Poons. Pocos meses después, en enero de 2024, Alex Josephson y su equipo en PARTISANS revelaron una fachada de piedra caliza fabricada digitalmente para la nueva boutique de Rolex de Royal de Versailles Jeweller en Toronto. "La piedra es patrimonio futuro", dice Josephson, "está teniendo un renacimiento."
La boutique de Rolex de Royal de Versailles ha tomado el nivel del suelo de un rascacielos modernista a lo largo de la codiciada calle comercial de la ciudad, Bloor Street. Royal de Versailles se asoció con PARTISANS para distinguir su presencia arquitectónica de las otras boutiques exclusivas que conforman el vecindario más glamoroso de Canadá. Y PARTISANS cumplió. Conocidos por su diseño ambicioso e investigación futurista, se asociaron con el arquitecto italiano Arturo Tedeschi, aprovechando el diseño computacional y las tecnologías de vanguardia para esta fachada.
Contra el acero del rascacielos modernista, la piedra caliza fabricada digitalmente - esculpida de manera fluida - ofrece una yuxtaposición magnética, una sinfonía de textura, forma y glamour. El ritmo de las columnas recuerda los patrones de la banda de un reloj. Los cortes fluidos en la piedra contrastan con la rigidez del edificio base, pero ambos se integran perfectamente en los montantes de la tienda. A medida que los montantes descienden por el exterior del rascacielos, comienzan a doblarse lentamente en arcos sutiles y elegantes que capturan la esencia entre la estructura existente y geometrías contemporáneas distintivas.
Ian Pica-Limbaseanu, uno de los diseñadores de PARTISANS, atribuye el éxito de la fachada a "la piedra digital que se conecta sinuosamente con el exterior existente y el nuevo interior." Añade que "hay momentos clave (es decir, donde la piedra se encuentra con los montantes de la fachada existente arriba y donde la piedra se encuentra con los vitrinas de cristal redondeadas del interior) donde la precisión es primordial. Cada bahía de piedra se cortó según las medidas encontradas a través de escaneos 3D del edificio existente. El detalle de las ventanas, específicamente, tenía un alto nivel de requisitos que cumplir; no solo debía coincidir con el trabajo exterior en piedra en ubicaciones exactas precisas dentro de 1/4", sino que también debía permitir un mantenimiento fácil y un rendimiento energético adecuado para lo que de otro modo era una apariencia totalmente sin precedentes en el acristalamiento de Bloor Street."
Además, en la fachada este, se graba una composición paramétrica CNC en la piedra caliza. Esta composición es producida por un diseño algorítmico desarrollado en colaboración con el diseñador computacional Arturo Tedeschi. El resultado es un juego armonioso e innovador con materiales que capturan la esencia de Royal de Versailles y el legado eterno de Rolex. Tedeschi describe colaborar con PARTISANS como "una experiencia notablemente fluida y productiva, que permitió un intercambio de ideas sin problemas." Añade, "Los límites claros y precisos establecidos por PARTISANS aseguraron que todas nuestras interacciones fueran enfocadas y efectivas, mientras que su profunda comprensión del valor del modelado algorítmico mejoró significativamente el proyecto, permitiéndonos transformar datos complejos en formas significativas.